jueves, 22 de enero de 2009

Oportunidades en el mercado de trabajo

He encontrado en internet en las páginas de los servicios nacional y autonómico de empleo una información de alto interés, se trata de un catálogo de profesiones de difícil cobertura. Resulta sorprendente que en la situación actual existan profesiones y trabajos que no pueden cubrirse por falta de profesionales. Al respecto he escuchado una frase del presidente de la Asociación Española de Trabajo Temporal: "Si hoy mismo llegasen 100 fresadores en busca de empleo, serían contratados al instante".

Resulta que en la metalurgia la demanda es muy superior a la oferta, y lo mismo sucede con mecánicos o marineros. Está claro que el sistema no sabe producir suficientes profesionales en determinados sectores, que ni siquiera se cubren cuando el paro asola a todos los demás. Las coyunturas económicas cambiantes y la falta de flexibilidad de la FP unido a su bajo prestigio está en la base de esta disfunción, pues se tiene la idea de que a la FP va quien no vale para otra cosa, grave error que deja el país desprovisto de profesionales medios cualificados y preparados. Y así tenemos que el periodo de bonanza económica ha provocado que numerosos jóvenes comenzasen a trabajar sin apenas formación, los mismos que ahora sufren el azote de la crisis.
Los perfiles más buscados en la actualidad van desde médico pediatra a ingeniero industrial pasando por programador Java, controlador de cuentas o especialista en ventas, a los que se añaden profesiones de difícil cobertura que se repiten en casi todas las provincias como protésico dental, pastor, ingeniero informático, mecánico reparador, médico, farmacéutico, operador de planta de agua, terapeuta ocupacional, técnico de mantenimiento de equipos mecánicos, técnico de electricidad, calderero, operador de gas, técnico de impresión y profesiones relacionadas con la marina mercante.

En algunos casos siguen llegando profesionales del extranjero para cubrir estos puestos, básicamente de latinoamérica. De esta lista se han caído recientemente los albañiles y las empleadas de hogar por razones obvias.
Parece evidente que un nicho de empleo lo va a generar el desarrollo de la Ley de Dependencia y a medida que se complete su implantación serán necesarios cuidadores cualificados, junto con el cuidado de niños menores de tres años, por las nuevas coberturas de educación a esa edad.

Es un reto el reconocer las necesidades del mercado y formarse en consecuencia, pero quien se dedique a la búsqueda activa de empleo irá un paso por delante. En Villacarrillo existen servicios municipales de orientación de empleo que pueden ayudar en buena medida, y se encuentran situados en la Casa de la Juventud de la calle de La Feria.

Para un futuro próximo todos los servicios de empleo se concentrarán en un único edificio. Este año comienzan las obras para adecuar las antiguas escuelas graduadas de niñas, en los ruedos de la iglesia, para trasladar el centro comarcal del Servicio Andaluz de Empleo, el servicio municipal Orienta, la unidad de apoyo a empresarios U.T.E-D.L.T y algún otro elemento. Ya de por sí la construcción, adecuación y dotación del edificio va a generar la creación de cierto empleo en la construcción y sectores que dependen de este.

1 comentario:

Halatriste dijo...

Estoy de acuerdo en lo que has comentado de la FP y técnicos. Yo añadiría especialidades de FPO y FP que tienen futuro tales como Técnico de Calidad, Auditor ISO o todas aquellas que tienen que ver con la I+D+I de las Industrias (en época de crisis, los que sobreviven son los mejores preparados y adaptados al momento). Ese es el futuro boom laboral (tal y como fueron los Riesgos Laborales hasta hace poco), ya muy copados.

Pero también has indicado muchas profesiones que necesitan una especialidad, Licenciatura o Ingenería Superior (Informática), y de éstas, algunas están muy mal remuneradas, lo que hace que la gente opte por otros puestos (un farmacéutico, 1300 euros BRUTOS, que en neto se quedan en unos 1000 euros mensuales. Esto es en el Convenio laboral actual, que por cierto, está apelado en los Tribunales por la Federación de Farmacéuticos porque dicen que es muy ¿¡alto!?) y la práctica generalizada es incluir en el sueldo las guardias (nocturnas, festivos y diarias). La relación sueldo/responsabilidad es muy baja, y teniendo en cuenta que tienes que hacer prácticas fraudelentas y peligrosas por orden del Titular de la Farmacia (el jefe), tales como adelantar medicamentos como psicotropos, ansiolíticos, etc... etc... sin receta, o venderlos sin ella. Pedid un Lexatin o Orfidal (bromazepam y lorazepam, ambos sedantes fuertes) en cualquiera de las 4 farmacias de Villacarrillo, a ver si os piden la receta, como es prescriptivo.

El problema de médico pediatra es el MIR, que pide una nota muy alta para hacer esa especialidad, y los que la consiguen, normalmente tras su especialidad se quedan en hospital, o bien emigran al extranjero (pagan mejor que el SAS o la SS). Para un consultorio se queda la plaza un Médico de Familia (para serlo se necesita el aprobado solo) sustituto que ejerce de Pediatra, con el riesgo que conlleva en el diagnóstico intantil, que ejerce de especialista un médico con otra especialidad.
Es como si a un Traumatólogo, lo ponen a hacer diagnósticos sobre Cardiología, es médico, sí, pero los casos que se salgan de lo normal, hay un riesgo de mal diagnóstico, con lo que conlleva para el paciente en tratamientos equivocados, gastos médicos a costa de la SS innecesarios, etc..., etc... etc.

www.halatriste.blogspot.com