miércoles, 23 de septiembre de 2009

Reflexiones sobre un nuevo recinto ferial

Llevo muchos años escuchando que la feria hay que sacarla de en medio del pueblo, que sólo produce molestias y que hay que buscar un lugar cercano, accesible y amplio donde ubicarla, que se han perdido buenas oportunidades en Capagrana o en los sectores por debajo del polideportivo. Pero una cosa está clara: nunca se ha tomado medida alguna para buscar remedio. Hasta ahora.
La discusión sobre el traslado del ferial puede ser intensa, con buenas ideas sobre un nuevo ferial, pero sin un espacio donde exista la posibilidad de trasladarla, la discusión es una pérdida de tiempo, y eso para un político es un lujo que no se puede permitir.
En el Plan General de Ordenación Urbanística aprobado por el Ayuntamiento en el 2008 se reservó suelo para el ferial, y yo como concejal de urbanismo y la totalidad de los concejales de gobierno y oposición buscamos y conseguimos su encaje. Se trata de una zona situada en una nueva unidad de actuación urbanística a continuación del parque de Capagrana y que fue propiedad, en buena medida, de Frasco Campos, hoy de sus herederos. El desarrolló de la unidad, u otra fórmula legal, dará al Ayuntamiento la propiedad, sin que pueda destinarse a otro fin más que ferial.
Como dice el refrán hechos son amores y no buenas razones.A partir de ahí la discusión sobre la conveniencia y la forma. Y un político tiene que recorrer todos lo caminos y sopesar todas las posibilidades, intereses legítimos, problemas y ventajas, y tener un apoyo suficiente, político y social. Así es que, poniendo argumentos sobre la mesa.
El traslado del ferial eliminaría el que considero mayor problema: inmensas molestias a los vecinos que cada año sufren su instalación, a lo que hay que añadir notables dificultades de tráfico. Por otra parte debería tener amplitud suficiente y posibilidad de instalación de casetas rocieras al estilo de otras localidades, lo que en mi opinión supondría un renacimiento de la feria, siempre y cuando existan sufientes entidades, asociaciones o peñas qeu montasen en el reicnto, lo que no está ni mucho menos asegurado.
Pudiera ser que no tuviese éxito y la gente siguiese alternando en el centro del pueblo por su sabor tradicional y porque resulta más agradable el Paseo que las afueras. Sin contar con que algunos hosteleros son contrarios a perder clientela en la mejor época del año y reacios a instalarse en otro recinto con gastos notables teniendo unas instalaciones con todos los servicios y comodidades. Y habría que discutir qué hacer con la verbena, si dejarla en el Parque, que es la mejor y más atractiva ubicación en nunca haya tenido, o llevarla también al ferial con riesgo de fracaso, o de éxito. El ferial debería contar con oferta de casetas suficiente, a cuenta de la iniciativa privada.
Y por último considerar el precio del recinto. Van a ser necesarios muchos millones para unas instalaciones plenamente aprovechables durante 7 u 8 días al año, aunque podría buscarse algún uso alternativo, que ahora no se me ocurre, ya que debe seguir siendo un espacio abierto y diáfano sobre el que no se pueden ubicar otras instalaciones. La inversión no es sólo acondicionar unas calles, son instalaciones, urbanización, accesos, seguridad o aparcamientos. Dinero que va a salir del bolsillo de todos.

Ahora sí, sopesar ventajas, inconvenientes, riesgo, plazos y coste. Es una discusión que incumbe a todo Villacarrillo y que a buen seguro se producirá, espero que sin prejuicios ni ideas preconcebidas, pero con sosiego, mesura y buen criterio. Y seguro que se me escapan muchos matices que a buen seguro los que lean este articulo serán capaces de aportar para enriquecer el debate.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Valoración de la Feria 2009

Como en cualquier campo de la acción política se impone una valoración de la organización de la Feria 2009, base para contrastar actividades, identificar problemas, detectar tendencias y plantear actuaciones a corto y medio plazo. Valoración personal, a la espera de la que llevará a cabo la Comisión Municipal de Festejos.
Esta Feria 2009 tiene un nombre: LLUVIA. Tras un comienzo muy animado en peñas, carpas, bares, y calles, cayó una cantidad de agua, sobre 100 litros, como no hacía muchos años. Consecuencias sobre la fiesta muy negativas, suspensión de varias verbenas, fuegos artificiales y del concierto final del grupo flamenco-folk, que siento especialmente porque era una sorpresa de altísima calidad. Pérdidas a la hostelería, a los feriantes, al empresario taurino, al Ayuntamiento.
Desde luego los últimos años van marcando tendencias. Los encierros capitalizan la mayor participación (esta año han resultado muy entretenidos), con peticiones de más días, la feria de día se consolida desde un principio gracias a las actividades programadas para las mañanas desde el día 9 (exposiciones, proyecciones, actividades infantiles, fiesta de peñas) que facilitan que la gente se quede en las calles después de los encierros. Una programación cultural muy potente con sucesivos "llenos", Festival de Música en prefería de proyección nacional, 6.000 ejemplares de un libro de feria atractivo con un precioso cartel, teatro profesional y aficionado de calidad, aunque ha pinchado el humor gestual de "Animalaje" a pesar de su nivel, exposiciones más visitadas que nunca, faltó espacio en el teatro para la proyección de Villacarrillo en Imágenes.
La cuestión de las peñas ya es recurrente. Se piden actuaciones al Ayuntamiento, y se olvida a los verdaderos responsables, los padres. Según una consulta a los jueces, el domicilio es inviolable, y una cochera es tan domicilio como el salón de la casa, la Policía sólo puede actuar en caso de flagrante delito, peligro evidente o alteración del orden. Quien si que puede, y debe, entrar es el padre o la madre a comprobar qué hace su hijo, menor de edad. Responsabilidad paternal que no puede traspasarse a nadie. Por no olvidar la responsabilidad en la que pueden caer los propietarios del local. Resulta díficil advertir a un menor sobre el abuso del alcohol en una sociedad más que permisiva en su consumo por adultos. La propuesta de ofrecer a las peñas casetas para integrarse en el ferial ya tuvo hace unos pocos años un sonado fracaso, pues es frecuente, aunque no siempre, que busquen estar fuera del control de nadie: padres o Ayuntamiento.
El concierto de "Conchita" para los jóvenes, a medio gas. Se piden mejores, o más populares, artistas, pero en Villacarrillo con un potencial de entrada máximo siempre inferior a las 2.000 personas, arriesgar más dinero es con seguridad aumentar las pérdidas, que no olvidemos pagan todos los ciudadanos. No tengo duda de que hay mejores sitios donde invertir para la juventud varios millones de pesetas (que son las pérdidas habituales), que "quemar" esos millones en dos horas de actuación. Una buena política de juventud no es dar "pan y circo" para aparentar una buena fachada. Lo que se pide no es que se traigan buenos artistas, sino artistas famosos. Aun recuerdo que cuando se contrató a unos por entonces desconocidos "Sueño de Morfeo", se hablaba literalmente de "un gupo de mierda", y a partir de su éxito mediático pasaron a ser, en palabras de los mismos que así hablaban, "el mejor grupo de España".
Para 2010, mantener y potenciar lo que funciona, con especial atención a la feria de día y la posibilidad de instalar casetas rocieras en algún espacio cercano al ferial, y tal vez aprovechar la enorme afluencia de gente para promocionar nuestro aceite a través de las cooperativas instalando stands en el ferial.
En cuanto a las corridas de toros, olvidados los rumores interesados sobre eliminación en esta feria (ningún rumor se difunde tanto sin un fuerte interés por que así sea), se evidencia su trayectoria descendente. Cada vez menos afluencia. Unos lo achacan a la falta de buenos carteles y ganaderías, pero hay que tener en cuenta, y aquí hablo de oidas, que este año la ganadería era de las mejores, los toreros los que han triunfado en las grandes plazas y la corrida de las mejores de los últimos años. Tal vez de lo que se esté hablando es que hay que traer toreros famosos de los que salen en "Aquí hay Tomate", esto es, toreros de pasarela y de la prensa del corazón. Entradas mediocre en la corrida y desastre en los rejones. Aquí si habrá que plantearse el futuro inmediato de estos espectáculos, donde también va una cantidad importante de dinero público, para cada vez menos espectadores. Los empresarios taurinos seguirán mientras ganen dinero, pero sus márgenes se acortan cada vez más.
La posibilidad del traslado del ferial por su enjundia y consecuencias merece un artículo aparte.
Dejando atrás estos días y a la vista del ambiente, incluso con lluvia, parece que la crisis ha hecho un paréntesis o que por lo menos no es tan profunda como parece.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Imágenes de Feria



















Clausura del Festival Internacional de Música - Cuadro Flamenco "Campallerías" - Teatro Coliseo

















Encuentro Nacional de Encajeras de Bolillos - Parque Municipal

















Exposición de Pintura - Juani Carrillo y Ángel Peñuela - Sala Exposiciones Teatro Coliseo



















Fiesta de la Juventud - Botellódromo



















Fiesta de los Mayores - Parque Municipal


















Encierros en la calle


















Encierros en la Plaza de Toros
























Ferial - Paseo

viernes, 4 de septiembre de 2009

Nuevas condiciones en la oferta de 92 viviendas VPO







Hace unos meses escribía en este blog un artículo sobre uno de los proyectos más importantes de los últimos años en Villacarrillo: una promoción de 90 viviendas de protección oficial sobre un solar municipal (en la calle Quart de Poblet, por debajo del Intermarché) cedido a bajo precio para ejecutar por una de las empresas de construcción de VPO más relevantes de España, DOMO Proyectos e Inversiones Andaluzas S.L.

Al final no son 90, sino 92 las viviendas con las condiciones de VPO, entre 70 y 90 m2. El interés social del proyecto es altísimo. Un movimiento económico de unos 1.500 millones de pesetas para Villacarrillo, la industria primaria y secundaria de la construcción reactivada durante bastantes meses.
Las circunstancias de crisis en las que nos encontramos lo hace aun más interesante y necesario, tanto por la dinámica económica que genera como por la oferta de primera vivienda en condiciones económicas favorables.

Son muchos los que conocen la promoción y han bajado al Ayuntamiento a informarse de las condiciones. Pero hay dos novedades que alteran muy favorablemente esas condiciones de venta. Por un lado, la bajada del euribor a mínimos históricos, que arrastran a la baja las cuotas hipotecarias; y por otro la entrada en vigor de un nuevo decreto sobre vivienda por el que serán muchos candidatos los que accedan a las mejores condiciones de compra para la totalidad de las viviendas. Es muy recomendable que quienes descartaron en su momento la compra, vuelvan a interesarse por las nuevas condiciones.

Hasta 16.000 € a fondo perdido para la entrada. Una cuota de la hipoteca que puede estar, de media, sobre los 170 € mensuales, durante los 10 primeros años. Ni el precio de un alquiler.

Por supuesto, cada caso es diferente, y según niveles de renta y situaciones familiares (número de miembros, solteros, mayores de 65 años, divorciados, etc.) las condiciones variarán. Eso si, para tener acceso es necesario un nivel de renta mínimo y máximo y no poseer ya una vivienda de pleno dominio en propiedad. Y por no confundir, no se trata de viviendas sociales tal y como se entienden, se trata de viviendas en buenas condiciones económicas para rentas bajas y medias que pueden hacer el esfuerzo de una hipoteca modesta. Tengo entendido que incluso se encuentra a la venta un apartamento de cuarenta y tantos metros cuadrados por una hipoteca mensual sobre los 80 €.

La próxima semana comienza una campaña para dar a conocer estas condiciones emanadas del nuevo decreto. Pero ya, cualquiera que lo desee puede pasarse por el Ayuntamiento, donde DOMO tiene instalada una oficina de información, donde aparte de informarle sobre las características de las viviendas sobre plano se le hará un estudio de su situación y las ventajas económicas a las que puede acogerse, porque algún dato de los que manejo en este artículo puede variar significativamente.

Sólo puedo añadir que este tipo de gestión municipal es el que me siento más a gusto. Trabajar para crear riqueza, para crear empleo, para hacer realidad el derecho constitucional a la vivienda digna, para facilitarle la vida a mis vecinos en una de sus necesidades básicas. Y en este asunto el Ayuntamiento, en mi opinión con muy buen criterio, está poniendo absolutamente toda la carne en el asador.