jueves, 25 de marzo de 2010

Últimos datos sobre cobertura TDT

Es inminente la pequeña revolución en la recepción de la TV con el "apagón analógico" que en Villacarrillo se prevé para el 28 o el 30 de este mes de marzo.

Es un asunto de gran impacto en la vida diaria de los ciudadanos, y para algunos colectivos (discapacitados, ancianos, enfermos, …) casi su única ventana al mundo, por eso desde el Ayuntamiento se ha llevado un especial seguimiento. Hace un año ya opinaba en este mismo blog con el artículo TDT en Villacarrillo.

Un año de frenética actividad y múltiples problemas. Ya manifesté que la cobertura no es de competencia municipal, pero sí que es otro de los asuntos que acaban en el tejado del Ayuntamiento, donde acuden los ciudadanos a que les resuelvan su problema porque somos la administración más cercana, más fiable y más comprometida, que acaba gestionando problemas ajenos.

La cobertura TDT en Villacarrillo ha venido siendo, en líneas generales, deficiente, con señal muy deficiente en Mogón y en toda la ladera Este, desde el Polideportivo al Cementerio, lo que llamamos "zonas de sombra".

El Ayuntamiento ya elaboró mapas de señal para el Ministerio (Jefatura de Telecomunicaciones), Diputación y Junta de Andalucía (Consejería de Innovación), solicitando documental y presencialmente en cada sede, una cobertura aceptable. Villacarrillo recibe señal de los centros de Almadén -dirección Mancha Real-, donde han estado orientadas nuestras antenas toda la vida, y Chiclana (donde ya también se emite Canal Sur) que dependiendo de la zona de Villacarrillo tendrán mejor o peor recepción. A día de hoy Chiclana es lo más conveniente, a la espera de la ampliación y mejora de señal de Almadén. Pero en cada caso particular se debe probar con ambas.

En cuanto a Mogón el Ayuntamiento ha gestionado una subvención de la Junta de Andalucía para digitalizar el repetidor analógico que en el año 2001 instaló el propio Ayuntamiento. Repetidor que tiene un coste de 33.500 €, conseguidos en su totalidad (coste 0 para Villacarrillo). Está ya instalado en fase de pruebas y hoy Mogón tiene una señal de TDT óptima. Tal es así, que desde algunas zonas de Villacarrillo (las que "ven" ese repetidor) se puede orientar la antena hacia éste con ciertas garantías.

La "zona de sombra de Villacarrillo" ha tenido también desde 2001 un repetidor analógico (en el Polideportivo) instalado por el Ayuntamiento. Pero su digitalización ha sufrido muchos más problemas de financiación. El Ayuntamiento no podía asumir el coste de 33.500 € de un asunto que no es de su competencia. Se gestionó una subvención, y la Junta de Andalucía envió a una empresa que tiene contratada para comprobar la calidad de la señal. Gracias a que se tenían contactos semanales con la Consejería, pudimos conocer que se iba a denegar la subvención a Villacarrillo en base a los informes de la empresa de medición. Tras muchas llamadas y gestiones tuvimos acceso al informe, que fue realizado en las zonas norte, sur y oeste de Villacarrillo, justo donde menos problemas hay. Acudimos a La Jefatura Provincial de Telecomunicaciones y conseguimos que el propio ingeniero jefe, Carlos Ruiz de Motta (a quien mucho tenemos que agradecer) nos realizase unas mediciones urgentes en la "zona de sombra", que confirmaban la mala calidad de la señal. Mediciones que se enviaron a Sevilla y nos sirvieron de acicate para presionar a favor de la subvención. La Consejería ha cambiado su criterio y nos ha confirmado, por ahora verbalmente, una subvención del 100% para digitalizar también este centro reemisor.

En breve, yo calculo 30 o 40 días, tras la confirmación escrita, el procedimiento legal de adjudicación a una empresa, la petición de equipos (con problemas de suministros por la alta demanda actual) y la instalación, toda esta zona dispondrá de una enorme mejora en la señal, que hasta puede ser aprovechada por buena parte de Villacarrillo. Lo que habrá que comprobar tras su completa instalación.

En resumen y como información práctica, quien no reciba en buenas condiciones la señal, que llame a un técnico y tras comprobar la idoneidad de la antena y tener un TV compatible TDT o un sintonizador, pruebe a orientar la antena con los tres reemisores actuales, Almadén –dirección Ciudad Real-, Chiclana o Mogón. Y de no ser así que espere a la instalación del de Villacarrillo en el Polideportivo Municipal.

Y una información añadida, el Ayuntamiento está gestionando en su oficina central, sintonizadores gratuitos (que proporciona el Ministerio) para algunos colectivos: mayores de 80 años, mayores de 65 años con grado de dependencia o discapacitados visuales y auditivos.

Cuento todo esto para trasladar al ciudadano que tras cada problema hay un trabajo político y técnico intenso, y que las cosas no se solucionan por sí solas, sino porque hay gente detrás que se preocupa y pone toda la carne en el asador para que así sea.

sábado, 20 de marzo de 2010

Procrastinación

















Me encontré con esta palabra hace muy poco leyendo la sección médica de un diario. Confieso que me gusta conocer, y utilizar, nuevas palabras, aunque en el mundo en que vivimos nos hemos acostumbrado a comunicarnos con un cada vez más reducido número de vocablos, renunciando a la enorme riqueza expresiva del castellano en busca de hacernos entender y huyendo del calificativo de pedantes.

Y me interesó esta palabra porque define una patología del comportamiento que me resultó tremendamente familiar. Dicen los psicólogos que se trata del hábito de diferir, aplazar o postergar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes y agradables.

Confieso que cada día me propongo una agenda completa de actividades, pero al cabo del mismo compruebo que las más importantes, o las que necesitan más concentración, o las que más me imponen o más temo, acaban siendo trasladadas a la agenda del día siguiente o al siguiente. Y para convencerme de que aprovecho el tiempo, lo invierto en otras pequeñas actividades perfectamente prescindibles, pero que me tranquilizan conmigo mismo.

Parece ser que se trata de un trastorno del comportamiento para evitar la ansiedad ante un acto abrumador, tedioso o aburrido, es decir, estresante, por lo cual se autojustifica posponerlo a un futuro sine die.

Evidentemente no se trata del traspuesto refrán "No hagas hoy lo que puedas dejar para mañana", más propio de un vago, sino de una conducta de evasión. Es muy reconocible en el "síndrome del estudiante" (muchos estudiantes posponen la entrega de sus trabajos hasta el último minuto del último día), y se observa en otros grupos sociales, como la multitud de personas que deja para última hora la presentación de la declaración de la renta.

Claro que después de hablar con bastantes amigos, parece ser que lo que los psicólogos ven como un trastorno de la conducta es una generalizadísima práctica en la que se verán reflejados casi todos cuantos lean este artículo.

Y si eres de los que piensan que ya llegará el momento óptimo y la inspiración para acabar esa tarea importante que tienes pendiente, ya sabes cómo llamarte: procrastinador.

Y ahora que lo pienso, este mismo artículo lleva bastantes días en mí intención y lo he ido traspasando en mi agenda de página en página.

lunes, 15 de marzo de 2010

Villacarrillo es de cine



Episodio sobre Villacarrillo de la magnifica serie "Andalucía de Cine" dirigida por Manuel Guitierrez Aragón y Juan Lebrón con textos de Jose Manuel Caballero Bonald, la voz aterciopelada de Juan Luis Galiardo y una preciosa música de Gustav Holst.
Una serie que se emitió en Canal Sur y que muestra desde el aire unas inéditas imágenes de Villacarrillo. Es una bonita forma de "vender" nuestro pueblo.

martes, 9 de marzo de 2010

Jubilación a los 67 años

Algunos pueden pensar que pertenecer a un partido convierte a una persona en poco menos que un zombi al servicio del mismo, sin capacidad ni posibilidad de pensar por sí mismo ni de discrepar de sus planteamientos.

Digo esto al hilo de la propuesta de estudio en el marco del "Pacto de Toledo", para la defensa de las pensiones públicas, que hace poco puso sobre la mesa el Ministro de Trabajo.

No han sido pocos los socialistas de a pié o con cargos de responsabilidad a los que no les ha parecido bien esta propuesta de estudio. Aunque para decirlo todo, desconozco posición alguna del PP, ya sea oficial o personal, en una línea estratégica de ocultar sus posiciones para ganar votos, lo que puede que sea lógico, pero todo cuanto sea ocultar a la ciudadanía datos relevantes para conformar su juicio sobre un partido o un candidato no deja de ser, en una ética democrática, reprobable.

Yo, personalmente me alineo con las tesis defendidas por el diputado socialista y presidente de la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso y ex secretario de Comisiones Obreras, Antonio Gutiérrez. La propuesta de jubilación a los 67 años es consecuencia del tronar de los mercados, y estando inducida al calor de la grave situación económica que estamos viviendo, es equivocada e inoportuna.

Equivocada porque la clave del sistema de pensiones no es la demografía, sino el empleo y la productividad, se cotiza en función de lo que se cobra. Es necesario incorporar más gente al mercado laboral y mejorar el empleo, lo que repercutirá en la recaudación. Todos los especialistas, incluidos los del PP, están de acuerdo en que el sistema público de pensiones está saneado, a la vista del extraordinario volumen alcanzado por el Fondo de Reserva, y más parece que las alarmas sobre sus problemas se hayan sembrado sobre las perspectivas de negocio de los planes privados. Lo necesario no es incrementar la edad de jubilación, sino el empleo y la productividad. Y si el sistema funciona no es responsable ponerlo en cuestión.

Es inoportuna, justo ahora que los agentes sociales han suscrito un acuerdo trianual para marcar una evolución moderada de los costes laborales y se encuentran en disposición de alcanzar acuerdos de reforma laboral. La propuesta es una onda expansiva que alcanza a los sindicatos, que están desarrollando el trabajo más responsable para la mejora de la situación económica. Eso sí, con un gobierno que, en mi opinión, no sólo no ha tirado contra los trabajadores, sino todo lo contrario, a la vista del enorme esfuerzo para no rebajar derechos laborales y ampliar las coberturas por desempleo.

El Gobierno debería, sin traumas, y con la colaboración, al menos pasiva del PP, aplazar esta propuesta para encauzarla cuando corresponda, una vez despejados los acuerdos sociales sobre creación de empleo y estabilidad de la economía. Y este paso, que necesita coraje e inteligencia, hay que darlo sin desdoro, sino todo lo contrario.

Lo que desde luego no veo es la propuesta del PP de bajar impuestos y recortar derechos laborales para estimular la economía. Esa receta suena a estimular a los ricos con más riqueza y a los pobres con más pobreza. Así, los ricos siéndolo un poco más, tendrían a bien invertir algo, y los pobres, estando todavía peor, se aplicarían mejor en trabajar sin importarles las condiciones.

Una alternativa viable puede ser la de no seguir siendo tan generosos como hasta ahora con las rentas del capital, discriminadas muy favorablemente respecto de las rentas del trabajo, con una presión fiscal seis o siete puntos por debajo de la media europea.

martes, 2 de marzo de 2010

Una explicación y una reflexión

Los medios de comunicación han reflejado estos días una noticia local: "El Ayuntamiento de Villacarrillo retrasa un mes el pago de las nóminas".

Como ha creado cierta alarma social, el propio alcalde ha ofrecido explicaciones a través de los medios de comunicación. No es infrecuente que un número creciente de ayuntamientos, de todos los colores políticos y ubicaciones geográficas, se vea obligado a esta medida, y desgraciadamente por periodos más amplios. Ni siquiera es nuevo en este ayuntamiento, donde hace unos 10 años, y por poner un ejemplo, las trabajadoras de la guardería cobraban al cabo de un año (cuando llegaban las subvenciones), más otros episodios que no se habían dado desde hace al menos 3 legislaturas.

También se dieron explicaciones en una asamblea de trabajadores y sindicatos, que manifestaron su inquietud, y donde la impresión que éstos sacaron fue, según sus manifestaciones positiva, primero porque el equipo de gobierno está dando la cara y además por haber escuchado una defensa firme del empleo público. En la misma asamblea se explicaron las gestiones con los bancos para adelantar a los trabajadores esa nómina al 0%, el pago total y la regularización de las nóminas a comienzos del mes de abril y el compromiso con el mantenimiento del empleo.

Pero más allá del vértigo de los acontecimientos es preciso reflexionar y conocer el problema en su conjunto. Y antes que nada reconocer que aquí se ha dado la cara y rápido, se ha explicado el problema y las intenciones del equipo de gobierno. Es seguro que en este mismo blog se alzarán opiniones airadas y trabajadores preocupados, pero lo que resulta evidente es que los ayuntamientos no son islas en medio de la crisis. En otros consistorios simplemente se ha optado por callar y aguantar.

Quien siga este blog reconocerá que han sido múltiples las ocasiones en que he denunciado la precariedad económica en la que se mueven los ayuntamientos, todos los ayuntamientos, y reconocerá que no soy sospechoso de inventarme sus dificultades financieras para hacer frente a sus obligaciones. Pero ¿por qué ha sucedido esto?

En primer lugar por un problema estructural de los ayuntamientos, que han aumentado exponencialmente, con los años, sus competencias y servicios y por tanto también sus gastos, sin que se reciba paralelamente una transferencia proporcional de fondos para financiarlos, unido a la condicionalidad de buena parte de las subvenciones, que hacen que, por ejemplo, reciba dinero para un programa de señalización turística pero no pueda destinarlo a pagar nóminas, que es donde me hace falta. Los ayuntamientos están presos de una trampa: o traicionan y abandonan a sus vecinos o se sumergen en innumerables tensiones financieras.

En segundo lugar un compromiso político. Cada año al Ayuntamiento de Villacarrillo proporciona más de 30.000 jornales, cuya desaparición condenaría a cientos de familias villacarrillenses a la más absoluta precariedad y al aumento de la tensión social. Se mantienen unos extensos servicios públicos y sobre todo una vasta red de servicios sociales, residencias de mayores, discapacitados, guardería, menores, emergencia social, centro de drogodependencias, ayuda a domicilio, centro de día de mayores y un largo etcétera. Sin duda más completa y eficaz que cualquier capital. Y con un costo anual estimado de 3.200.000 €, que de eliminarse hasta daría beneficios al ayuntamiento, pero que desestructuraría nuestra sociedad condenando a los eslabones más débiles y dinamitando el equilibrio social y familiar.

En tercer lugar la omnipresente y profunda crisis económica, que ha tocado de lleno a los ayuntamientos. Villacarrillo recibe de los impuestos del Estado anualmente unos 2´2 millones de euros, pero la reducción de la recaudación por la crisis nos los disminuye este año en 650.000 €, casi 110 millones de pesetas menos para 2010. Más la caída de los grandes impuestos locales que se ha hundido en 2009, los de construcciones o plusvalías, otros 600.000 €, más la demora en la recepción del dinero del suelo de VPO vendido, por los problemas de la empresa para encontrar financiación bancaria, otros 600.000 €, más la dificultad de la venta del suelo del patrimonio municipal por la situación del mercado inmobiliario. A pesar de lo cual el patrimonio está presente garantizando la solvencia. Pero en tanto se retrase su venta, la liquidez se resiente y la tensión en la tesorería municipal es enorme. Afortunadamente el problema no es la insolvencia.

En esta situación nos encontramos los ayuntamientos. Algunos han optado por no pagar la Seguridad Social, y así un pueblo de la comarca más pequeño que Villacarrillo ya debe 5 millones de euros a esta entidad.

¿Y es una situación coyuntural o estructural? Sin duda estructural, en tanto no cambien las leyes nacionales de financiación local. En mi opinión el mayor problema del conjunto de las administraciones públicas. Tan repetidamente anunciadas como incumplidas.

¿Qué perspectivas hay para el futuro? La economía lo dirá. Si se recupera, se recupera la recaudación por impuestos estatales y locales, se dinamizará el mercado inmobiliario con posibilidades de venta y disminuirán las necesidades sociales de atención municipal de familias y trabajadores.

¿Qué ocurrirá con los trabajadores municipales? A corto plazo se garantiza su continuidad y estabilidad. El futuro lo marcará la economía. Si a medio plazo aumentan las dificultades económicas se impone la negociación para dar continuidad al empleo sin traumas. Con la que está cayendo en empresas públicas y privadas, en familias, trabajadores, empresarios y asalariados, el empleo público es un cobijo que ofrece tranquilidad. Pero que nadie se engañe, pues en épocas de bonanza ese mismo empleo público se consideraba devaluado por las muy limitadas remuneraciones que ofrecía respecto del pujante sector privado.