Es un asunto de gran impacto en la vida diaria de los ciudadanos, y para algunos colectivos (discapacitados, ancianos, enfermos, …) casi su única ventana al mundo, por eso desde el Ayuntamiento se ha llevado un especial seguimiento. Hace un año ya opinaba en este mismo blog con el artículo TDT en Villacarrillo.
Un año de frenética actividad y múltiples problemas. Ya manifesté que la cobertura no es de competencia municipal, pero sí que es otro de los asuntos que acaban en el tejado del Ayuntamiento, donde acuden los ciudadanos a que les resuelvan su problema porque somos la administración más cercana, más fiable y más comprometida, que acaba gestionando problemas ajenos.
La cobertura TDT en Villacarrillo ha venido siendo, en líneas generales, deficiente, con señal muy deficiente en Mogón y en toda la ladera Este, desde el Polideportivo al Cementerio, lo que llamamos "zonas de sombra".
El Ayuntamiento ya elaboró mapas de señal para el Ministerio (Jefatura de Telecomunicaciones), Diputación y Junta de Andalucía (Consejería de Innovación), solicitando documental y presencialmente en cada sede, una cobertura aceptable. Villacarrillo recibe señal de los centros de Almadén -dirección Mancha Real-, donde han estado orientadas nuestras antenas toda la vida, y Chiclana (donde ya también se emite Canal Sur) que dependiendo de la zona de Villacarrillo tendrán mejor o peor recepción. A día de hoy Chiclana es lo más conveniente, a la espera de la ampliación y mejora de señal de Almadén. Pero en cada caso particular se debe probar con ambas.
En cuanto a Mogón el Ayuntamiento ha gestionado una subvención de la Junta de Andalucía para digitalizar el repetidor analógico que en el año 2001 instaló el propio Ayuntamiento. Repetidor que tiene un coste de 33.500 €, conseguidos en su totalidad (coste 0 para Villacarrillo). Está ya instalado en fase de pruebas y hoy Mogón tiene una señal de TDT óptima. Tal es así, que desde algunas zonas de Villacarrillo (las que "ven" ese repetidor) se puede orientar la antena hacia éste con ciertas garantías.
La "zona de sombra de Villacarrillo" ha tenido también desde 2001 un repetidor analógico (en el Polideportivo) instalado por el Ayuntamiento. Pero su digitalización ha sufrido muchos más problemas de financiación. El Ayuntamiento no podía asumir el coste de 33.500 € de un asunto que no es de su competencia. Se gestionó una subvención, y la Junta de Andalucía envió a una empresa que tiene contratada para comprobar la calidad de la señal. Gracias a que se tenían contactos semanales con la Consejería, pudimos conocer que se iba a denegar la subvención a Villacarrillo en base a los informes de la empresa de medición. Tras muchas llamadas y gestiones tuvimos acceso al informe, que fue realizado en las zonas norte, sur y oeste de Villacarrillo, justo donde menos problemas hay. Acudimos a La Jefatura Provincial de Telecomunicaciones y conseguimos que el propio ingeniero jefe, Carlos Ruiz de Motta (a quien mucho tenemos que agradecer) nos realizase unas mediciones urgentes en la "zona de sombra", que confirmaban la mala calidad de la señal. Mediciones que se enviaron a Sevilla y nos sirvieron de acicate para presionar a favor de la subvención. La Consejería ha cambiado su criterio y nos ha confirmado, por ahora verbalmente, una subvención del 100% para digitalizar también este centro reemisor.
En breve, yo calculo 30 o 40 días, tras la confirmación escrita, el procedimiento legal de adjudicación a una empresa, la petición de equipos (con problemas de suministros por la alta demanda actual) y la instalación, toda esta zona dispondrá de una enorme mejora en la señal, que hasta puede ser aprovechada por buena parte de Villacarrillo. Lo que habrá que comprobar tras su completa instalación.
En resumen y como información práctica, quien no reciba en buenas condiciones la señal, que llame a un técnico y tras comprobar la idoneidad de la antena y tener un TV compatible TDT o un sintonizador, pruebe a orientar la antena con los tres reemisores actuales, Almadén –dirección Ciudad Real-, Chiclana o Mogón. Y de no ser así que espere a la instalación del de Villacarrillo en el Polideportivo Municipal.
Y una información añadida, el Ayuntamiento está gestionando en su oficina central, sintonizadores gratuitos (que proporciona el Ministerio) para algunos colectivos: mayores de 80 años, mayores de 65 años con grado de dependencia o discapacitados visuales y auditivos.
Cuento todo esto para trasladar al ciudadano que tras cada problema hay un trabajo político y técnico intenso, y que las cosas no se solucionan por sí solas, sino porque hay gente detrás que se preocupa y pone toda la carne en el asador para que así sea.