martes, 27 de abril de 2010

Actualización del padrón de habitantes


El Pleno Municipal acaba de aprobar la actualización del padrón municipal de Villacarrillo. Se trata de las cifras de población a 1 de enero de 2010, y su interés resulta evidente tanto para el ciudadano como para el político.
Hace poco más de un año ya comentábamos en este blog, algunas impresiones sobre la evolución histórica de la población en el artículo Población en Villacarrillo. Ahora es interesante y necesario comprobar las variaciones.

El primer dato que salta a la vista es el incremento de población, subimos en un año casi 100 habitantes. Y curioso es conocer que somos 166 hombres más que mujeres, 5.776 por 5.610, dato al que algunos sacarán punta de forma jocosa.

Si alguien piensa que el aumento de población se debe al aumento vegetativo de los nacimientos, se equivoca, en 2009 se han producido 86 nacimientos por 108 defunciones, justo en la dirección contraria. Una conclusión inmediata es que la media de población envejece, lo que tendrá consecuencias en campos como el de la escolarización, donde ya se están produciendo problemas con la tendencia a la supresión de unidades de Educación Infantil, con 91 alumnos nuevos para el curso 2010/11, con la reducción de oferta educativa, plantillas de profesores y desplazamientos de alumnos entre centros. Afortunadamente, la cifra de nacimientos en 2008, que serán los escolarizados en el siguiente curso, aumenta a 102. Una tendencia en zig-zag que no resulta nada conveniente a nuestros intereses locales.

Una pregunta inmediata es: "si mueren más personas de las que nacen ¿porqué aumentan los habitantes? La respuesta es obvia, por traslados de empadronamientos de otras localidades hacia Villacarrillo. Y confieso que en un primer momento pensé que se trataba de magrebies y subsaharianos, lo que técnicamente se llama inmigrantes no comunitarios, pero profundizando en algunas cifras no publicadas se comprueba que estos suman unos 90 en la localidad, buena parte de los cuales ya residía en Villacarrillo el año anterior, por lo que su aportación al aumento es limitada.
Sólo queda una explicación, el traslado de individuos y sobre todo de familias de otros puntos del territorio nacional. Y aquí abandonamos los datos y entran las percepciones a partir de lo que se observa en el Ayuntamiento, principalmente en el área de Empleo, esto es, que se trata de una fracción de los miles de villacarrillenses que emigraron entre los años 50 y 70, la inmensa mayoría de los cuales está bien instalado en sus destinos, pero algunos de los cuales regresan bien sea por el deseo de la vuelta a sus orígenes, bien por problemas laborales que le llevan a un entorno rural más protegido, entre familia, pequeñas ocupaciones agrarias, ocasionales trabajos municipales y limitada cobertura de desempleo.
Hemos acabado viendo como se invierte, o al menos se empareja, el nivel de vida de nuestro pueblo con el de la quimera de la emigración: las zonas industriales del arco mediterráneo, el norte y la capital del Estado. Entremedias el desgarro de miles de villacarrillenses en la diáspora. Una herida afortunadamente cerrada, pero que ha marcado varias generaciones dentro y fuera de Villacarrillo.

Como político, aparte de las conclusiones que he comentado, tengo que pensar en otras consecuencias, como la evolución de las necesidades e intereses municipales: servicios, vivienda, impuestos, y otros colaterales. Pero ese es un aspecto de la gestión municipal que probablemente interese a pocos.

En 2011 tendremos oportunidad de comprobar si se consolidan las tendencias o si sólo se trata de una situación meramente coyuntural.

jueves, 22 de abril de 2010

Tour Virtual: Villacarrillo en imágenes

Desde la publicación de este blog es norma que los artículos con imágenes sobre Villacarrillo despierten el interés de muchos paisanos emigrantes o hijos de emigrantes, resultando ser los más visitados.
Para ellos, para los villacarrillenses residentes y para los turistas que deseen o piensen visitarnos, hace pocos años el ayuntamiento de Villacarrrillo encargó para su página web, www.villacarrillo.es, una aplicación multimedia en donde se pueden visitar decenas de lugares y acontecimientos de nuestro término municipal en unas espectaculares imágenes de 360º y divididos en capítulos, Villacarrillo, Sierra, Mogón, Corpus, Romería y Feria. A pesar de su estratégica ubicación en la web municipal y de la publicidad que se ha otorgado, aun es un recurso escasamente visitado.
Para quienes aún no lo conozcan, les puede resultar un bonito recorrido por lo nuestro. Para llegar a la página web, pulsar sobre este enlace o sobre la imagen de cabecera: Tour Virtual de Villacarrillo.
El manejo de las imágenes y recorrido perimetral puede realizarse con los iconos de la parte inferior de cada imagen o con el ratón sobre la misma.

domingo, 18 de abril de 2010

Sede provisional del juzgado

Es muy conocida en Villacarrillo la sede los juzgados de la calle de la Feria. El edificio, de notables proporciones, ha sufrido remodelaciones importantes en las últimas décadas, a pesar de lo cual su funcionalidad deja mucho que desear: dependencias demasiado pequeñas, accesos difíciles, distribución complicada, alto coste de acometer reformas estructurales y algunos otros. Hasta hace poco incluso la última planta constituía la residencia de los jueces titulares.
El alto volumen de asuntos de los dos juzgados, la gran extensión del partido judicial (que abarca Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Benatae, Castellar, Chiclana, de Segura, Génave, Hornos, Iznatoraf, Montizón, Orcera, Puente de Génave, La Puerta de Segura, Santiago-Pontones, Santisteban del Puerto, Segura de la Sierra, Siles, Sorihuela del Guadalimar, Torres de Albánchez, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo y
Villarrodrigo) y la necesidad de ofrecer un servicio de calidad hacían necesario un edificio moderno y funcional.
Al fnal la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía decidió la construcción de un nuevo edificio a la vista del alto coste de una reforma estructural.
El edificio es un bien protegido por la normativa municipal (Catálogo de Edificios de Interés Urbanístico) y la obra no podrá tocar la fachada, por lo que consistirá en el vaciado total del edificio, respetando la fachada, y la construcción de uno de nueva planta que cubra las necesidades de una justicia moderna. El presupuesto: 1,9 millones de euros.
Como es natural, para la ejecución de la obra era necesaria una sede provisional. Y aquí entró en juego el Ayuntamiento. La Consejería barajaba las opciones de un local privado o uno municipal. En las primeras reuniones el Ayuntamiento puso sobre la mesa distintos locales (antigua maternidad, bajos del Centro Comarcal de Servicios Sociales, Casa de la Juventud, piso superior del mercado y algún otro), con una única condición, que a cambio de una cesión gratuíta que privaría al Ayuntamiento de una importante superficie, se ejecutasen inversiones que al final quedasen en su propiedad. Y no fueron pocas las reticencias, en donde cada parte defendía sus intereses. Al final hubo acuerdo y se determinó el traslado a la plata superior del mercado de abastos (que estaba acabada en basto), la torre lateral y un almacén y archivo en el sótano.

La obra ha finalizado y el traslado ya se ha producido, por cuanto durante el tiempo que dura la obra del edificio definitivo aquí habrá que acudir para cualquier asunto judicial o de registro civil.
Han sido 345.000 € de inversión que al final quedarán para uso municipal, es decir, para uso del pueblo de Villacarrillo. No es mala gestión la que nos ha reportado 345.000 € en especie por ceder un edifico durante 3 o 4 años, con una ventaja añadida, la de atraer potenciales clientes al propio mercado de abastos.
Todos sabemos que los problemas de los juzgados de Villacarrillo no se limitan al edificio, y por mencionar uno, la alta rotación de los jueces titulares. De cualquier forma es motivo para felicitarse el que Villacarrillo vaya a contar con uno de los edificios judiciales más modernos y completos de la provincia.
El destino futuro de las obras que pasen a propiedad municipal la decidirán los responsables municipales cuando se produzca la vuelta a la sede definitiva, y aunque se me ocurren algunas interesantes propuestas no las mencionaré para no abrir ninguna falsa polémica.



domingo, 11 de abril de 2010

Redescubrimiento y restauración de pinturas en la iglesia de la Asunción























Cuantos han entrado últimamente en la iglesia de la Asunción de Villacarrillo habrán observado durante bastantes meses un enorme andamio en uno de sus laterales. No se trata de obras normales.

En el año 2005 durante unas tareas de conservación y pintura se descubrió que en las bóvedas laterales y bajo una capa de cal se encontraban unas pinturas similares a las de las bóvedas de la nave central. En un estado de deterioro avanzado, apunto estuvieron de volver a ser cubiertas de pintura. De entonces para acá una intensa labor de la Asociación de Amigos de la Historia, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial, ayudados por algunos amigos de Universidad ha visto su fin con la restauración de la pinturas de dos de esas bóvedas.

La historia y el proceso de restauración se podrán conocer muy pronto y con detalle en la página de la Asociación de Amigos de la Historia de Villacarrillo. Pero después de asistir a una conferencia de la restauradora, Julia Ramos, me quedé tan sorprendido del proceso que no me resisto a hacer algunos comentarios.

Cuando se mostró el "antes" y el "después" de las pinturas, los asistentes nos quedamos impresionados de la fidelidad y la calidad del trabajo, que se puede contemplar en las fotografías que acompañan a este artículo.

A estas alturas nadie duda de que la majestuosidad de esta iglesia y su belleza trasciende la propia importancia del pueblo, y la sitúa a la altura de una catedral.

Las pinturas redescubiertas en 2005 se atribuyen a Pedro de Raxis en el último cuarto del siglo XVI y en algún momento de la historia, probablemente por deterioro de las mismas por filtraciones y la labor humana, se repararon las fisuras con mortero y se cubrieron con una capa de cal.

El trabajo de los restauradores, cuyo equipo incluía, aparte de la propia directora, un químico, un historiador, fotógrafo, pintor, etc., consistió en analizar químicamente la naturaleza de los elementos para actuar sobre ellos, quitar la capa de cal, pintura y mortero, sellar las grietas, inyectar mortero líquido en los huecos, reponer el mortero original y fijar la capa pictórica reintegrando la cromacidad con pigmentos originales. Como suele decirse "una tarea de chinos".


Hablar de dinero resulta, en este caso, un tanto prosaico, pero la Diputación Provincial ha corrido con el 100% del proyecto, que deja abierta la puerta a una futura intervención en otras bóvedas. El resultado, una sorprendente fidelidad y una perfecta integración en el entorno.

Al final de la explicación tuvimos la oportunidad de subir por el andamio a las bóvedas, con lo que además de contemplar una perspectiva inédita de la iglesia desde arriba, pudimos hacer lo que pocos han hecho y pocos volverán a hacer, tocar esos arcos de las bóvedas que hemos contemplado extasiados desde niños.




La iglesia esconde muchos secretos, y la Asociación de Amigos de la Historia trabaja para que en futuro no lejano tendremos acceso a dos elementos de interés, el aljibe árabe y la "torre de los murciélagos". Lo contaremos.

jueves, 8 de abril de 2010

Nueva web de la Asociación de Amigos de la Historia de Villacarrillo

Poco a poco se amplía el Villacarrillo virtual, lo que sin duda constituye una buena noticia porque contribuye al conocimiento mutuo y a la vertebración de nuestra sociedad local . Ahora se trata de la página web de la Asociación de Amigos de la Historia de Villacarrillo (AHISVI).
La asociación es una de la más activas de Villacarrillo y se dedica al estudio de la historia local con rigor, seriedad y afán de divulgación, para lo que edita una interesantísima revista/librillo anual.
Nada mejor que visitar la web, pinchando sobre la imagen o el enlace, para comprobar el buen hacer de la asociación.