Un problema con el servidor ha hecho que desaparezan artículos, fotografías y todos los videos editados en este blog. Esta semana continuaremos con la publicación y la restauración de lo que haya sido posible.
Es lo que tiene la tecnología, que cuando dice de fastidiarte, lo hace bien.
martes, 29 de junio de 2010
lunes, 21 de junio de 2010
Futuro de Caja Jaén en Villacarrillo
Es ya una realidad la fusión de Unicaja y Caja de Jaén (participada y auspiciada por la Diputación Provincial y una de las cajas más pequeñas de España -la penúltima-) . Ha nacido una Caja andaluza con 933 sucursales (51 de Caja Jaén) y casi 5.000 empleados (233 de Unicaja).
Caja Jaén es una entidad mucho más pequeña, pero su situación financiera era muy saneada, al igual que Unicaja. Las ratios de solvencia, liquidez y morosidad conjuntas son mucho mejores que la media de las Cajas. A pesar de las grandes diferencias de volumen los órganos de dirección quedan en relación 160/30 en la Asamblea General, 20/7 en el Consejo de Administración y 10/3 en la Comisión de Control. Hasta ahora Villacarrillo había tenido hasta 7 Consejeros Generales en Caja Jaén. Yo mismo he sido uno de ellos en representación del Ayuntamiento de Villacarrillo, hasta la fusión.
Aparte de la importancia que para nuestra provincia y para Andalucía tiene este hecho, hay un aspecto que a muchos villacarrillenses interesará: lo qué va a ocurrir con las dos oficinas con que cuenta la nueva entidad en nuestro pueblo.
Por ahora van a seguir funcionando ambas, con los mismos empleados (la fusión no va a suponer a nivel general pérdida de empleos), y en cuestión de pocos meses la oficina Caja de Jaén pasará a denominarse Unicaja. Los sistemas informáticos ya están integrados y la operativa se hace de forma única. En un futuro la entidad se planteará la unificación, o no, de las dos oficinas en una.
En este panorama se ha quedado en el camino CajaSur, gestionada por la Iglesia y también con oficina en Villacarrillo, que tras largas negociaciones incomprensiblemente ha preferido la intervención del Banco de España y su venta al mejor postor en subasta, antes que la integración en una gran Caja andaluza. Quedan en el aire una plantilla, al parecer sobredimensionada, una importante red de oficinas y una clientela fiel. La frase más escuchada en este abandono de la negociación ha sido "O mía, o de nadie", referida a los negociadores de la Iglesia.
Si bien es cierto que no están todas las oportunidades perdidas, pues Unicaja ha pujado en la subasta de CajaSur, eso sí con imponentes competidores como el BBVA. Caso de que la subasta caiga del lado andaluz, sí que en Villacarrillo se produciría un reajuste automático e inmediato de sucursales, pues no es soportable en un pueblo de estas dimensiones 3 oficinas de una misma entidad .
viernes, 11 de junio de 2010
El mapa más antiguo de Villacarrillo
Recientemente la Biblioteca Municipal ha finalizado la primera fase de un proyecto de digitalización del Archivo Histórico Municipal, que hemos conseguido financiar al 100% con una subvención de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Estos fondos bibliográficos informatizados quedan a disposición de investigadores, estudiosos y, como son patrimonio del pueblo de Villacarrillo, también a disposición de cualquier vecino. La comodidad de su consulta es un motivo más para su estudio y divulgación.
Personalmente me ha llamado la atención uno de los documentos digitalizados. Se trata del plano conocido más antiguo de Villacarrillo, datado en 1894, y elaborado por el Instituto Geográfico y Estadístico. Mapa que "cuelgo" en este blog en un formato con calidad relativamente alta, y que puede verse con definición pinchando sobre el mismo, para que cualquiera pueda bajárselo libremente. Mirando con atención he observado algunos detalles curiosos.
El Paseo era el límite del pueblo, y por supuesto aun no aparecen ni plaza de toros ni cuartel de la guardia civil, lo mismo que en la parte baja finaliza casi en la calle Arzobispo Carrillo, y en parte alta en el Cerro del Águila, siendo también significativa la distancia al cementerio.
En cuanto a la nomenclatura de las calles se observa que el nombre de la actual Ministro Benavides era Carrera, el de La Feria era Corredera, el de Prior Pellón era Santo Cristo y la Plaza de San Luis (del cine) era la Era de la Rubia.
Pero una curiosidad significativa es que la manzana de la Iglesia no tiene salida hacía la parte alta del pueblo, y que por lo tanto las calles San Fernando y Goya son de apertura posterior.
Pero lo interesante es el documento en sí. Y os animo a que comentéis algunos aspectos que descubráis para compartirlo con los visitantes de este blog.
sábado, 5 de junio de 2010
Medidas municipales ante la crisis
A estas alturas del año es clara la tendencia económica a nivel nacional, con recortes generalizados en todos los niveles de las administraciones públicas.
El Ayuntamiento de Villacarrillo no es ajeno a esta situación. Hace años vengo hablando en este blog del déficit crónico de los ayuntamientos; una situación que se remonta a los inicios de la democracia con unas competencias que se han ido multiplicando (sirva como ejemplo, los servicios sociales) sin venir acompañadas de la financiación necesaria, con el resultado de una tensión económica creciente y unas dificultades acumuladas para hacer frente a sus obligaciones. Un problema de todos y cada uno de los ayuntamientos españoles.
En épocas de bonanza económica la fluidez de ingresos extraordinarios ha enmascarado y paliado, que no resuelto, el problema. Se producen ahora caídas generalizadas en los impuestos ligados a la actividad económica, como los de construcciones o plusvalías, en los provenientes de la participación en los tributos del Estado (sólo este año ha caído en 100 millones de pesetas para Villacarrillo), o en los ingresos por venta del patrimonio municipal, que aunque nutrido (el Ayuntamiento dispone de unos 20.000 m2 de solares), tiene difícil salida al mercado.
Se hace imprescindible un ajuste económico que garantice la supervivencia de los servicios municipales. Y aunque doloroso, hay que hacerlo con sentido de la responsabilidad y anteponiendo los intereses generales de Villacarrillo a cualesquiera otros.
Las estructuras municipales carecen de la flexibilidad de una empresa. Una empresa baja sus pedidos o ventas a la mitad y reduce trabajo y plantilla a la mitad. Un ayuntamiento no puede, legalmente, hacer eso. Hay que optimizar los recursos, garantizando los derechos de los trabajadores, prestando los servicios básicos, y mirando por los más desfavorecidos.
En esta tesitura la sostenibilidad del sistema impone recortes sustanciales .
Para empezar, el alcalde ha asumido una rebaja de sus retribuciones en torno al 15%, muy por encima de las recomendadas y de las que se van a aplicar la mayoría de los ediles del resto de España. Le seguirá un paquete de recortes que empezará en cualquier asignación que reciban los concejales, eliminación de todo tipo de gastos de representación, reducciones signficativas de los presupuestos de funcionamiento de las concejalías, reordenación del capítulo de inversiones, reducción de gastos corrientes, y estudio económico de los servicios municipales para ajustarlos a los niveles de ingresos.
La definición de este plan seguirá el curso administrativo municipal: elaboración por los técnicos y el equipo de gobierno, presentación a los grupos políticos y exposición a los trabajadores y opinión pública.
Somos conscientes de que los recortes suponen dejar proyectos en el camino y esfuerzos comunes, pero está en juego la estabilidad económica municipal, y es necesario garantizar el futuro de los trabajadores y de los servicios que presta el Ayuntamiento.
Lo que si ha de ser clara es la hoja de ruta que presente el equipo de gobierno, para que la necesidad del esfuerzo sea una tarea justificada y comprendida, y genere confianza en la ciudadanía de Villacarrillo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)