Desde la puerta de la Iglesia es visible el edificio de las antiguas Graduadas de las niñas. Una fachada poco vistosa que da la impresión de venirse abajo cualquier día. Nada más lejos de la realidad, la fachada está tabrada a una imponente estructura, invisible desde la calle, donde se desarrolla una de las más importantes obras municipales de esta legislatura, el Centro Comarcal de Empleo, donde van a centralizarse todos los servicios de empleo de las administraciones local y autonómico, centro comarcal del SAS, programa Orienta, Unidad Territorial de Empleo, servicios municipales de empleo, más algún otro servicio.
El edificio se cedió hace bastantes años al Ministerio de Hacienda para la construcción de su sede. Tras un desarrollo de obra importante y muchas vicisitudes, se descartó el proyecto y el Ayuntamiento pidió su reversión por incumplimiento de la finalidad de la cesión, lo que consiguió recibiendo el solar y la estructura, tras una dura negociación.
Cualquier proyecto en esta ubicación tenía unos costes muy elevados y tras muchas gestiones se llegó a un acuerdo con la Consejería de Empleo se consiguió financiación 100% de la Junta de Andalucía. Unos servicios administrativos bien dotados, revitalización del centro histórico, aprovechamiento del patrimonio municipal, empleo en su construcción, empleos permanentes en Villacarrillo, y todo a coste 0. En mi opinión una gestión política encomiable, que no ha resultado nada fácil, y que desde luego enriquece y mejora a Villacarrillo en muchos aspectos.
El edificio se ubica en una parcela de 980 m2, de la que se van a utilizar 579 m2, con una superficie construida de unos 1.800 m2, y se extiende por su parte posterior hasta la otra calle y por la derecha alberga un amplio aparcamiento, consta de 3 plantas y sótano con una gran bóveda central transparente que lo dota de personalidad e inunda de luz todas las estancias. Incluirá las dependencias propias de una administración: atención al público, despachos, salón de actos, aulas de formación, archivos, espera o administrativos. Dispondrá de placas solares y por supuesto cumplirá todas las normas de accesibilidad.
La obra supera el millón doscientos mil euros, financiada por la Junta de Andalucía y la está ejecutando el propio Ayuntamiento.
Sin duda un proyecto tan escondido como importante y de futuro para Villacarrillo. Que aquí se acompaña con un video de la obra, y que en su momento se regrabará terminado y en funcionamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario