lunes, 29 de noviembre de 2010

Alfonso Carlos Herreros Vela

Hace mucho que quería escribir este artículo, y es esta una ocasión inmejorable para ello. Alfonso Carlos ha recibido un reconocimiento de los socialistas de Villacarrillo, al que se ha sumado bastantes personas ajenas a este partido. En la cena se proyecto un pequeño relato de su vida política que reproduzco aquí:

Alfonso Carlos es un veterano militante que ha llegado a ocupar el cargo más importante de Villacarrillo, el de alcalde, entre los años 1991 a 1995, que compatibilizó con el de Diputado Provincial. Como de cualquier político, es discutible su gestión, pero lo que le reconoce hasta el menos afecto son unas cualidades excepcionales, y hoy en día en poco uso, como la honestidad, la lealtad, el desinterés, el altruismo, fuertes convicciones sociales y un amor desmedido por su pueblo.

En 1991 tuve la oportunidad de coordinar, junto al desaparecido José Ángel Tortosa, la campaña que le llevó a la alcaldía, y aunque me volvía loco por su poca afición a atenerse a cualquier guión, lo superaba con creces con una innata capacidad para improvisar y conectar con cualquier vecino.
Durante su mandato, se pusieron las bases del Villacarrillo de hoy, a pesar de lo cual sufrió el episodio más innoble que se ha dado en la política en Villacarrillo, y que hoy debería avergonzar a sus autores.

Dado que no alcanzó la mayoría absoluta, dependía de pactos puntuales para el gobierno, lo que fue aprovechado por la oposición para someterlo a un vergonzoso cerco, acoso y derribo que pasó de bloquear toda iniciativa, todo presupuesto y todo proyecto hasta llegar al extremo de negarle el pan, y en este caso no fue una frase hecha, fue la realidad. Un trabajador que dependía del trabajo de sus manos, pero que dedicaba el 200 por 100 de su tiempo al Ayuntamiento y al que le negaron el sustento y el de su familia.Todo capitaneado por el político más oscuro de la democracia de Villacarrillo, pero que no habría tenido éxito sin la colaboración más incomprensible de todas, la del concejal de Izquierda Unida de la época, de infausto recuerdo que, contra todos sus principios y los de la clase obrera, se sumó a la causa.
No se trata de socialistas, derechas o izquierdas, se trata de personas, de familias a las que se hizo un daño irreparable, y espero que sus autores sientan vergüenza de aquella acción. Nunca más ese juego sucio.

De aquellos polvos, estos lodos, pues tamaña injusticia impulsó a gente que nunca había pensado en dedicarse a la política a desterrar esa forma de humillar al adversario y esos modos abyectos de hundir al oponente. Yo soy uno de ellos, y reconozco que sin Alfonso Carlos habría acabado lejos del Ayuntamiento.
Alfonso Carlos es hoy un ejemplo de desprendimiento y honestidad, un amigo de muchos amigos, un marido, padre y abuelo del que pueden hablar con orgullo ellos y los vecinos de Villacarrillo.
Y si este artículo a alguno incomoda, pido disculpas, pero confirmo su veracidad.
Y sobre todo me queda de Alfonso Carlos su entusiasmo, su pasión por la vida, sus principios solidarios, su humanidad y su afecto.

domingo, 21 de noviembre de 2010

El PSOE de Villacarrillo presenta candidato a las municipales


Como es evidente soy un político en activo, y más allá de la mala imagen que en estos tiempos tienen los políticos en general, creo que la política es el arte de organizar una sociedad, hacerla más justa,y solidaria  resolver sus problemas, preservar su pasado, gestionar su presente y planificar su futuro. Y añado que los políticos son imprescindibles y los que conozco, y me refiero a los concejales de Villacarrillo, lo han hecho mejor o peor, pero la inmensa mayoría, en el gobierno o en la oposición, se ha dejado la piel por un pueblo en el que creen y al que quieren, sacrificando su tiempo y parte de su vida a Villacarrillo.

Están a la vista las elecciones municipales de mayo de 2011, y los partidos definen sus estrategias, preparan sus candidatos y candidaturas y van pensado, como es normal, en programas electorales. Que a  nadie le extrañe que de aquí a entonces frecuente los artículos sobre política local, que es la que conozco y domino, que en lo que toca saliendo de los límites del municipio me reconozco bastante ignorante y me pierdo con facilidad.
El primer paso lo da el PSOE de Villacarrillo con la presentación del candidato del Comité Municipal. 
Se trata del actual alcalde Francisco Montañez que, de no presentarse otro candidato dentro del partido, se convertirá en la cabeza de la candidatura socialista y la opción más probable de futuro gobierno. Muchos tendrán sintonía con el PSOE de Villacarrillo y otros lo tendrán atravesado, pero nadie deja de reconocer el papel primordial que va a jugar en el futuro de este pueblo.

La presentación ha tenido lugar en una asamblea de la Agrupación y en la cena anual de convivencia que se viene celebrando hace varios años. Éste acto, aunque lúdico, deja ver la capacidad de movilización de este partido en Villacarrillo, en mi opinión lejos del resto, con una implantación tranversal muy arraigada.
Una cena donde varios cientos de personas acudieron, unas a compartir con los compañeros una velada, otras a apoyar al candidato y otras, ajenas a este partido, a expresar su reconocimiento a la persona a la que se homenajeaba este  año como militante, Alfonso Carlos Herreros Vela, alcalde socialista de 1991 a 1995 en unas circunstancias muy complicadas. De él hablaré en exclusiva en otro artículo próximo, pues se merece eso y mucho más. Una cena a la que han asistido varios alcaldes y secretarios generales de la comarca, varios delegados de la junta, el secretario provincial y al consejera Micaela Navarro.
Aquí publico algunas fotos y un vídeo, algo largo, de las intervenciones.


De la cena se saca, desde mi punto de vista, una conclusión: en Villacarrillo el PSOE va muy por delante en capacidad de movilización, en representatividad de la sociedad y de todos sus ámbitos y en solvencia. Hoy por hoy es el partido que ofrece mayor seguridad de gobierno local.

Del candidato Paco Montañez, yo resaltaría que en poco tiempo ha conseguido hacerse con las riendas de una administración complicada en el peor de los tiempos posible, en medio de una crisis brutal que ha hecho tambalearse a todos los ayuntamientos de España. Y todo hay que decirlo, con un equipo de gobierno preparado, leal, trabajador y solvente. Paco ha demostrado capacidad, seguridad y dedicación, ha ido adquiriendo conocimiento y experiencia. Y los candidatos de otros partidos tendrán aquí su talón de Aquiles, pues una empresa de ciento y pico trabajadores y 14 millones de euros de presupuesto anual, mal se administrará desde el desconocimiento y la inexperiencia.
Es una persona que aparte de su preparación, es ingeniero técnico, ha mamado la política desde pequeño, no en vano aprendió de su padre, un socialista de la vieja escuela, lo que es la solidaridad, la justicia social y la lucha por el futuro de un pueblo.  
Sin duda un buen candidato para unos tiempos difíciles.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Ampliamos página web cultural

Pinchar sobre la imagen

La página cultural de Villacarrillo crece y se enriquece. El gestor cultural del Ayuntamiento, Manolo Jiménez, (que sustituyó a un Luis Molina, con el que construimos juntos la estructura cultural municipal actual) ha conseguido ampliar de forma notable en cantidad y calidad sus contenidos. 
Lo que empezó por una pequeña prueba va tomando cuerpo y atractivo. Como Concejal de Cultura estoy más que satisfecho con su trabajo, que ha conseguido con menos dinero que nunca, gestionar una programación cultural extensa, de primera calidad, participativa, y que ahora salta a la "red" posibilitando que en la comodidad del sillón frente al ordenador se tenga acceso a la oferta cultural villacarrillense.
Esto demuestra que en Villacarrillo hay personas que, con un trabajo callado y anónimo, trabajan para que seamos más felices, más instruidos y ciudadanos unidos por una cultura común.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Visitando la Plaza de Toros

Despues de unas semanas de paréntesis, vuelvo a las publicaciones. He podido comprobar lo complicado que es mantener a la vez dos páginas en Internet, pues como comentaba en un artículo, he creado una para mi trabajo, es decir, para mis alumnos del instituto. Y como la prioridad es mi trabajo, he pasado estas semanas acumulando y organizando material para ella.
Muchos me han escrito pidiéndome que publique imágenes e información sobre edificios, propiedades y servicios municipales, que por lo general es difícil que un ciudadano vea a lo largo de su vida. O que sólo ve en su parte más externa.
Hoy comienzo con la una visita a una de la imágenes emblemáticas de Villacarrillo, la plaza de Toros.

 
Inaugurada el 15 de septiembre de 1955 con el cartel que puede verse en el vídeo, junto con el de la conmemoración del 50 aniversario.
Testigo de multitudinarias concentraciones festivo-taurinas, otras culturales y ocasionalmente políticas, más alguna tragedia, guarda miles de anécdotas públicas y personales, alguna de las cuales cada uno de nosotros seguro que recuerda.
Recientemente ha sufirido las obras más importantes de remodelación desde su inauguración, sobre los elementos de seguridad, corrales, tablas, burladeros y otros más la instalación de un sistema de drenaje del coso. Un remozado para seguir siendo el referente de nuestras ferias.

Finalizado el artículo he localizado una de las últimas imágenes de La Plaza de Toros como cine de verano, allá por 2002. Tristemente acabó despareciendo por el simple motivo de que la gente no iba.