jueves, 24 de febrero de 2011

Espectacular vídeo sobre la Iglesia de la Asunción


En el año 2006 y como Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Villacarrillo encargué un reportaje de promoción de la Iglesia de la Asunción a la empresa Localia, regida por entonces por nuestro paisano y amigo Antonio Oliver.
El proyecto contó con la colaboración de AHISVI, especialmente de Manolo Ceacero y Ramón Rubiales, bajo un guión de Gabriel Ureña y Javier Altarejos. Se emplearon medios técnicos avanzados, como una grúa de cabeza caliente que grabó imágenes insólitas y espectaculares.
El trabajo, de gran calidad artística, se difundió a través de un DVD, que se ha estado vendiendo en los comercios locales. Cinco años después parece lógico sacar este producto del circuito de ventas para ofrecerlo libremente, con la finalidad de que nuestro mayor activo arquitectónico sea conocido en la aldea global de Internet.

lunes, 21 de febrero de 2011

Inminente derribo de la Cooperativa del Pan

Ya he comentado en este blog el lamentable final de la Cooperativa del Pan. En sus últimos tiempos unas deudas crecientes y una cuota de mercado cada vez más exigua la abocaron a la desaparición. El Ayuntamiento llegó a un acuerdo con los socios para saldar todas sus deudas, unos 300.000 €, a cambio de quedarse con el edificio, lo que hizo con una subvención de la Junta de Andalucía.
Hubo que plantearse su destino, y ha salido adelante una propuesta que ya lancé hace bastantes meses. Se va a derribar el edificio (como se ve en el vídeo, es irrecuperable) por cuyo solar, y provisionalmente, se abrirá una calle que unirá la plaza de la Iglesia con la Tercia, para descongestionar la zona, más un parking gratuito en el resto de solar que palie el déficit de plazas de aparcamiento en la zona centro.
A partir de aquí, está en oferta a la iniciativa privada para la construcción de vivienda y locales comerciales, salvaguardando dos aspectos urbanísticos de interés general a cambio del solar, plazas de aparcamiento y un pasaje que conecte las dos calles a las que da el edificio (mejor que una calle, que se comería la edificabilidad).
El edificio, con las últimas lluvias  ha implosionado y se ha derrumbado parte de su techumbre. Este fin de semana he entrado, con todas las precauciones, con Paco y Cristóbal, del Grupo de Espeleología, y Ramón Rubiales, de AHISVI, para comprobar el estado del antiguo molino de madera que se conserva en la última planta y de los sótanos donde suponíamos nos encontraríamos con desagradables sorpresas (almacenes de grano abandonados desde hace años, botín fácil de alimañas).

Seguramente serán las últimas imágenes de este edificio que estará en la mente de quienes vivieron sus épocas doradas. Las imágenes delatan una ruina total. Ya se ha adjudicado el derribo, que es inminente.
El destino del antiguo molino de madera es incierto. Es imposible sacarlo a pié (sin un riesgo para las personas muy alto) y ante la perspectiva de que se pierda en el derribo, desde aquí se ofrece a quien desee llevárselo, con la condición de sacarlo con grúas por la parte superior y recomponerlo para que no se pierda.
Otro problema es el pasaje que hay sobre la calle y que construyó el antiguo propietario para conectar su casa con la fábrica. Estamos en contacto con los actuales propietarios para encontrar una solución, que caso de no acordarse, quedaría sobre un muro de sustentación.

domingo, 13 de febrero de 2011

PAC: otro reparto de la tarta

Metafóricamente estamos como en la foto, en un cruce de caminos donde hay que decidir el rumbo del sector.

La Ley del Olivar saldrá adelante, previsiblemente este curso político, y ni que decir tiene que su repercusión sobe Villacarrillo va a ser determinante para nuestro futuro.
 
El consenso sobre su contenido parece lejano a tenor de las posiciones del PP y Asaja, que rechazan el reparto asimétrico y el reequilibrio de las ayudas comunitarias, propuesta del PSOE y de la Junta de Andalucía para garantizar la cohesión territorial y el mantenimiento de la renta.

Las subvenciones de la UE suponen el 40% de las rentas de los olivareros, por lo que esta cuestión no es, en absoluto, baladí. En Jaén 100.000 agricultores reciben un 35% de los 1.035 millones al olivar en el pago único. Eso si, unos 6.000 de ellos se repartió la mitad de las ayudas. En mi opinión una injusta desproporción que la ley debe corregir.

Previamente habrá que comprobar como queda en Bruselas la redacción final de la reforma de la PAC (Política Agraria Común), y si como indica el avance, se establece el final de los derechos históricos y la adopción de una cantidad fija y otra vinculada al empleo y al medio ambiente. Y habrá que ver si se mantiene el apoyo financiero actual para Andalucía, haciendo valer que representa el 40% de la producción mundial de aceite; punto de partida para que la ley andaluza acometa el reequilibrio de las ayudas. Bruselas no impide que las ayudas se repartan con criterios propios dentro de cada comunidad autónoma, por lo que es plenamente legítima una redistribución en función de objetivos locales, que deben ,sobre todo, el empleo.

Las posturas sindicales están muy distanciadas entre sí, pues sin Asaja afirma que ea lay es innecesaria y vacía, UPA opina lo contrario y que Asaja se posiciona con esos 6.000 olivareros que más ayudas reciben.
Una novedad, técnicamente complicada, es el contrato territorial. Se trata de acuerdo que pueden suscribir zonas productoras o explotaciones individuales con la Administraciones. En los contratos quedarán definidos los compromisos para mejorar la producción, la sostenibilidad o la vertiente social de la zona, con la contrapartida económica que recibirán en cada caso.

Si que hay consenso en considerar la necesidad de un impulso a la competitividad, con la modernización de las explotaciones, la apuesta y fomento del riego, el aprovechamiento energético de residuos, programas de innovación, nuevas tecnologías, etcétera. Como lo hay en la sostenibilidad, con el respaldo de la diversificación, a las zonas con desventajas naturales, y la producción ecológica y el uso eficiente de los recursos hídricos.

Fuera de tópicos como el de "tenemos el mejor aceite, pero no sabemos venderlo", hay que actuar, por que con lamentos no despejamos el futuro.  Los productores no pueden seguir pidiendo que les resuelvan los problemas desde fuera.  La concentración de la oferta, el fomento de la calidad y la promoción deben tener estrategias claras y concretas. Y ello supone cambio de mentalidad e inversión por parte de los productores, talones de aquiles que hasta ahora han ofrecido una fuerte resistencia a cualquier avance.

sábado, 5 de febrero de 2011

Una ciudad llamada milagro

No, no se trata de ningún eslogan publicitario, es el título de un artículo del último número de la revista TIEMPO refiriéndose, sobre todo, a Villacarrillo.


El contenido del artículo me ha sorprendido. Viene a decir, ni más ni menos, que Villacarrillo es el pueblo, de más de 10.000 habitantes, con menos paro de España, por delante de los que menos paro tienen en Guipúzcoa, Madrid, Alicante o Barcelona. Y para ello se basa en los datos oficiales, supuestamente del Ministerio de Trabajo.
Aquí reproduzco alguno de sus párrafos:



  

Quien leo esto pensará que es imposible, que algo falla en estas cifras. La cuestión es que no incluye los parados del régimen agrario, lo que influye decisivamente en las cifras. Claro que tampoco se incluyen estos parados, a efectos de la estadística de la revista, los de ningún otro pueblo de España.
Una cifra si que es siginificativa, es la cifra de paro no agrario más baja de la última decada.

De cualquier forma es grato comprobar que Villacarrillo no sale sólo en las páginas de sucesos de los medios de comunicación. Somos muy críticos con nosotros mismos, pero un momento de relajación y de autoestima no viene mal a nadie.