Estos días encontré entre papeles algunos un informe sobre el número de vehículos matriculados en Villacarrillo hasta el año 2008. Como no daba crédito a lo que leía, y el dato es relevante a la hora de planificar actuaciones municipales, le pedí a un funcionario que me los proporcionase actualizados. Pepe Hidalgo, que este es el funcionario, me los consiguió amable y rápidamente. Y no había error posible. Aquí está la evolución de los vehículos matriculados en Villacarrillo desde 2001 a 2011.
Para añadir leña al fuego, resulta que estos datos no incluyen a los vehículos agricolas, tractores y similares, que al no tributar no aparecen en las bases de datos municipales, lo que aumentaria la cifra al menos en un 20 o 25%.
Para simplificar, resulta que en Villacarrillo tocamos a un vehículo por habitante, incluidos bebes y abuelos de 90 años.
La población de vehículos se duplica sin que las dimensiones de las calles hagan lo mismo, a lo que hay que añadir que no renunciamos, yo el primero, a dejar el coche en la puerta del comercio donde vamos a comprar, en la puerta del trabajo, en la puerta del cine, en la puerta del bar, etc, etc.
El futuro hay que preveerlo ahora. Ya se han tomado algunas medidas como la obligatoriedad de construcción de plazas de aparcamiento en los edificios de nueva construcción a partir de unas condiciones, o las limitaciones de acceso a algunas calles. Pero el futuro pasa, irremediablemente, por un uso más racional del coche, que no nos engañemos, no va llegar de forma voluntaria, sino a partir de una normativa coherente, pero restrictiva.
Otra cuestión es la sorpresa de que en los dos últimos años de crisis la tendencia compradora se ha mantenido, y se han seguido comprando vehículos, lo que según todos los indicadores es un síntoma respecto al relativo impacto de la crisis en nuestra localidad.
De cualquier forma que el ciudadano sepa que el político en Villacarrillo, aparte de hacerse fotos, también se mueve estudiando tendencias, calibrando soluciones y trabajando.
Y un último dato, el aumento de vehículos en Villacarrillo es del 50% en diez años, coincidiendo con la década continuada de gobierno municipal del PSOE. No hay una relación directa, pero que cada cual saque sus conclusiones.
Y un último dato, el aumento de vehículos en Villacarrillo es del 50% en diez años, coincidiendo con la década continuada de gobierno municipal del PSOE. No hay una relación directa, pero que cada cual saque sus conclusiones.